60 mil personas participan de Plan Territorial de Desarrollo Integral de La Paz

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, destacó este miércoles que aproximadamente 60 mil personas participaron en la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del municipio de La Paz, documento que además fue presentado al Ministerio de Planificación del Desarrollo en los plazos establecidos.

“En el PTDI hemos realizado nueve jornadas de trabajo en los macrodistritos y hemos tenido siete foros técnicos sectoriales con una participación de aproximadamente 60 mil personas en su totalidad”, dijo la autoridad municipal.

La elaboración del PTDI comenzó el 20 de febrero de este año en una jornada ciudadana en el macrodistrito Max Paredes y con la participación de autoridades municipales, sectores sociales, dirigentes del Organismo de Participación y Control Social y vecinos en general. Las jornadas ciudadanas y los foros técnico sectoriales se efectuaron hasta abril pasado.

Luego, los técnicos municipales elaboraron el documento que fue presentado el lunes 9 del presente mes al Ministerio de Planificación del Desarrollo en el marco del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

Rocabado explicó que junto al PTDI, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz también presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI), que está registrado y es un documento oficial en la comuna paceña. Además cuenta con un decreto municipal que fue firmada por el alcalde Iván Arias el 6 de mayo de este año.

En la elaboración de este documento también se tuvo la participación de todos los funcionarios municipales, ya que se estableció un código QR para que los trabajadores accedan a una encuesta para definir los valores, principios, misión y visión de la Alcaldía de La Paz.

“Yo no puedo juzgar que alguno de los otros (municipios) ha hecho esta metodología, pero se puede evidenciar que la participación de la población y de los funcionarios municipales ha sido de gran resultado para estos productos que hemos entregado al Ministerio (de Planificación del Desarrollo)”, aseguró.

Rocabado remarcó la importancia de ambos documentos, ya que por un lado, el PEI se convertirá en una guía y estructura de trabajo de la actual gestión edil. Por otra parte, el PTDI se construirá en el instrumento de planificación territorial y donde ingresarán todos los recursos que se invertirán.

“El PTDI será nuestro instrumento de planificación territorial donde no solamente ingresan los recursos propios de la gestión municipal, sino también recursos de crédito interno, externo y recursos posibles de financiamiento que vamos a conseguir, publico privados también”, dijo la secretaria municipal de Planificación.

Rocabado agregó que con la elaboración del PTDI también se cumplió con la alineación al Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda Patriótica, también se cumplió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la cual La Paz es ciudad integrante.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: